Popularmente conocida como Iglesia de Santa Ana o Santana. La iglesia se ubica en el popular barrio de Santa Ana o Santana (en los archivos históricos aparece con estas dos denominaciones y no se sabe cual es la verdadera), donde se encuentra la Plaza de los Siete Caños, típica plaza de pueblo blanco andaluz.
Es una de las Ermitas mas tradicionales de Mijas Pueblo, su construcción data de de finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque ya había una ermita anterior, ha sido la Ermita de los viajeros que pasaban por la entrada del camino que van hacia Alhaurin el Grande y Coín, encontrándose en ella un ermitaño, que se encargaba de todo lo concerniente a esta.
Esta Ermita era el punto de encuentro de toda la barriada y camino adyacente, a la que se le tenía verdadera devoción, entregando la mayoría de ellos limosnas para su manutención.
En 1632, por la falta de agua en la barriada, se decide hacer una fuente en la puerta de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, para el uso común del Barrio, a cambio de donativos, ya que hasta entonces los vecinos tenían que recoger el agua de una fuente que llamaban del Algarrobo. Esta nueva fuente es la conocida como «Fuente de los Siete Caños«, desaparecida y re-descubierta recientemente.
Esta pequeña iglesia tiene una nave y pequeño coro elevado a los pies. Su presbiterio es cuadrado con bóveda de arista, que se resalta con baquetones y carnosos acantos y en los muros medallones acorazados formados por decoración vegetal.
Al exterior, se abre una sencilla portada con arco de medio punto entre pilastras, coronándose la fachada con aticón rectangular sobre el que se alza la espadaña.
Se trata de una zona que apenas ha cambiado en las últimas décadas, manteniendo su esencia.
cargando mapa - por favor, espere...
Dirección: Plaza de los Siete Caños Horarios de apertura: Domingos por la mañana. Precio: Entrada libre.
wordpress theme by initheme.com