La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía ya que incorpora la variedad territorial y ambiental de toda la provincia de Málaga, integrando en un único recorrido todos sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños. La Gran Senda de Málaga también pasa por Mijas, con dos senderos de larga distancia, los senderos de Ojén a Mijas y de Mijas a Benalmádena.
Y es también un Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándonos, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.
Un gran sendero de 656 kilometros dividido en 35 etapas que recorren 9 comarcas pertenecientes a 50 municipios.
Una infraestructura deportiva, bien señalizada con cientos de puntos de interés turístico gracias a un riquísimo patrimonio como museos, monumentos, miradores, espacios culturales o yacimientos.
Un viaje por las culturas de la provincia de Málaga a través del conocimiento de su patrimonio histórico y sus tradiciones.
Todos los senderos de la Gran Senda de Málaga poseen señales que tratan de evitar, siempre que es posible, el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos. En la siguiente imagen puede verse el tipo de señalización que nos encontraremos por la Gran Senda de Málaga, no esta de mas recordarlos:
Los senderos señalizados pueden hacerse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés. Están destinados para todo el que le guste andar y disfrutar de la naturaleza, no es necesario poseer unas condiciones físicas especiales. Y como el camino está indicado, es difícil extraviarse, lo que permite disfrutarlo en familia. También se puede complementar con otras aficiones como la práctica de la fotografía, el dibujo y el interés por la flora y la fauna.
A las dos etapas que pasan por Mijas, tanto la de Ojén a Mijas como la de Mijas a Benalmádena, se pueden acceder desde el mismo puntos al que pueden accederse el resto de rutas de senderismo de la Sierra de Mijas.
Hay que tener en cuenta que son rutas largas por lo que podemos recorrer solo una parte de ellas, la ruta de Ojén a Mijas tiene una longitud de 39,8 kilometros con un tiempo de referencia de 10 horas y 15 minutos, une la Sierra Blanca con la Sierra de Mijas. La ruta de Mijas a Benalmadena tiene una longitud de 18 kilometros con un tiempo de referencia de 6 horas y 15 minutos.
Enlaces útiles: Plano general: http://static.sopde.es/malaga/subidas/archivos/3/7/arc_197873_v5.pdf Buscador de senderos: http://www.gransendademalaga.es/es/etapas/ Topoguía: http://www.gransendademalaga.es/es/4312/topoguia
wordpress theme by initheme.com